lunes, 23 de abril de 2012


Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta
“Maestras para el siglo XXI con Ética Cristiana y Pensamiento creativo”

LECTURA DE CONTEXTO

Fecha: 13 de marzo del 2012 / 20 de marzo del 2012.
Institución: Escuela Normal Superior María Auxiliadora Básica Primaria.
Objetivo: Observar el ambiente actitudes de las niñas y maestra en el aula de clase
Observación: Directa participante.
Guía 1:


PRIMER DIA
ü  Observación de ambientes escolares: Preescolar y Básica Primaria
ü  ¿Clase de observación? Directa participante
ü  Grado que le correspondió observar: cuarto
ü  Objetivos:
·        conocer a las niñas de cuarto y ver su relación con la maestra
·        conocer las características generales del grupo
·        conocer capacidades y dificultades del grupo
·        conocer las diversas problemáticas presentadas en el aula de clase
·        identificar una problema, buscar sus causas, síntomas para que así se pueda hallar una solución
ü  Características generales del grupo: Ambiente, relaciones, comunicación, aptitudes, actitudes, desarrollo de procesos de aprendizaje, apropiación.
·         El ambiente en el aula de clase es tranquilo aunque cuando se hacen preguntas se vuelve un poco tenso y se ve el miedo de las niñas para responder, hay muchas que no dejan participar a las demás y siempre quieren responder. Así la maestra no les de la  palabra eso hace que hayan discusiones entre si
Las aptitudes son confusas unas muy rebeldes otras cariñosas unas con deseos de participar y a otras se les obliga por participación, la maestra les habla con acuerdos y estos son muy exigentes
La apropiación de conocimiento es un poco difícil las niñas tiene miedo de responder de preguntar o cosas así, la maestra premia con dulces a las niñas que hacen tareas, y pasan evaluaciones ella se basa en todo mental y cognitivo

ü  Edad de los niños en general
·         De 8 a 10 años de edad
ü  Método, enfoque y estrategia pedagógica del educador
·         Método constructivista
·         Estrategia cognoscitiva
·         Estrategia la pregunta y el premio
ü  Particularidad del grupo
·         Participación
ü  Fortaleza del grupo
·         Atención en clase
ü  Debilidad del grupo
·         Miedo hacia la maestra
ü  Amenazas
·         Participar solo por un dulce
ü  Oportunidades
·         Que más de la mitad tiene apropiación del conocimiento
ü  Situación problemica
  ·    Dayana es una niña de 9 años la cual es hija de una familia no muy afectiva, pasa mucho tiempo sola sin que nadie le preste mucha atención, sus padres están separados su mama tiene una relación con otra persona, lo cual la hace sentir muy mal puesto que su mama presta más atención a esa relación amorosa que a su propia hija. La abuela cuida de ella algunas tardes, pero es bastante rígida. La niña no da mucha información, puesto que siente miedo de que se burlen de ella. Por este motivo, dayana quiere llamar en todo momento la atención de su maestra, compañeras y personas que estén en su aula.. Ella de esta manera demuestra aquellos problemas de los que no habla por pena.
ü  Variable dependiente e independiente
·         Dependiente: desarrollo afectivo
·         Independiente: la afectividad
ü  Población a investigar: niñas de cuarto.
ü  Objeto de estudio: la afectividad


ü  SEGUNDO DIA


ü  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ü  Planteamiento del problema: ¿Cómo las relación familiar interviene en el desarrollo afectivo de la niña de cuarto de primaria?

ü  Síntomas
·         Rebeldía en clase
·         Llama la atención constantemente.
·         Busca peleas con sus compañeras
·         A veces no habla con nadie.
ü  Causas
·         Falta de afectividad en la familia
·         Falta de atención en la familia
·         Escases de comunicación familiar
ü  Consecuencias
·         Tristeza de la niña por sentirse no comprendida en su entorno familiar.
·         Miedo al hablar con otras personas acerca de su familia

·         CONTEXTO SOCIAL

·         Normal Superior María Auxiliadora – Básica Primaria

·         Aula: cuarto

HIPOTESIS

La falta de afectividad entre padres e hijos dificulta los procesos de desarrollo y afectivo y esto conlleva a dificultar el proceso de aprendizaje, dentro del aula de clase


No hay comentarios:

Publicar un comentario