AUTOR
|
TEORÍA
|
APORTE
|
|
AUSUBEL
|
Investigación pedagógica
|
Aprendizaje significativo) Plantea que el
aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa, que se
relaciona con la nueva información recibida
|
|
LATORRE
|
Investigación pedagógica
|
La
función del maestro es percibir y
orientar el trabajo de los alumnos, plantearles problemas sugerirles ideas,
crearles contradicciones y ayudarles a resolverlas, contribuyendo a que ellas
las resuelvan sus dificultades
|
|
JHON ELLIOT
|
Investigación pedagógica
|
(Investigación sobre temas y problemas propios
del aula) Afirma que el valor de la práctica docente se encuentra no solo en
los resultados finales a los que se dirigen sino la misma intencionalidad
educativa (principios y valores )
|
|
Investigación educativa
|
Fundamentó en su obra Investigación- Acción en educación, las ideas de su maestro Gústennos. Requiere del profesor una preocupación por los problemas prácticos diarios de su experiencia.
|
||
INVESTIGACION
ACCION PARTICIPATIVA (IAP)
|
La
investigación- acción se describiría como “reflexión relacionada con el
diagnostico”. Entre sus principales características podemos encontrar que
esta “se relaciona con los problemas
prácticos cotidianos experimentados
por los profesores”, las situaciones problemáticas, las susceptibles de cambio y las que requieren una respuesta
práctica, todas ellas situadas en mayor o menor cercanía del proceso de
enseñanza- aprendizaje”
|
||
STEPHEN
KEMMIS Y WILFRED CARR
|
Investigación Educativa
|
Propusieron la Investigación – Acción, como actividad
colectiva cuyo objetivo es la transformación de procesos educativos asociados
a procesos sociales.
|
|
Investigación acción participativa
(IAP)
|
Consideran
que la investigación participativa no puede entenderse como un proceso de
transformación de las prácticas individuales
del profesorado, sino como un proceso de cambio social que se emprende
colectivamente.
|
||
HUGO CERDA
|
Investigación pedagógica
|
(Articulación entre la investigación y la educación)
La importancia de la inclusión del término investigación en el aula de clase,
en la práctica pedagógica.
|
|
LAURENCE STENHOUSE
|
Investigación pedagógica
|
“ Los niños
trabajan mejor cuando intentan hallar respuesta a problemas que ellos han
elegido investigar”
|
|
Investigación educativa
|
Inició la corriente educativa de la
investigación que supone tanto hacer como utilizar la investigación, a través
de la enseñanza. Centró su trabajo en el currículo escolar
|
||
Investigación Acción Participativa (IAP)
|
El modelo de investigación- acción que propone
Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:
· Respeto a la naturaleza del
conocimiento y la metodología
· Consideración con el proceso de
aprendizaje
· Enfoque coherente al proceso de
enseñanza
|
||
BRUNER
|
Investigación pedagógica
|
“ la función
adaptativa del aprendizaje reside en la posibilidad de enfrentarse a
situaciones nuevas, asimilándolas a lo ya conocido”
|
|
BERNARD HONORÉ
|
Investigación formativa
|
la formación formativa es una
modalidad que le procura un nuevo sentido a una investigación comprometida
con la actividad pedagógica en el aula
|
|
L. HOTELLIER
|
Investigación formativa
|
investigación formativa que
no es algo que se adquiere de una vez por todas o que se consiga por medio de
un título profesional, sino que se cultiva y se desarrolla y no está sujeta a
temporalidades o edades especificas
|
|
BERNARDO RESTREPO
|
Investigación formativa
|
Incluyo tres significados para la
investigación formativa: investigación exploratoria, formación en y para la
investigación, investigación para la transformación en la acción o practica
|
|
JHON DEWEY
|
Investigación educativa
|
Defendió que el aprendizaje se realiza
sobre todo a través de la práctica. Se interesó activamente en la reforma de
la teoría y de la práctica educativa. Defendió que el aprendizaje se realiza
sobre todo a través de la práctica. Se interesó activamente en la reforma de
la teoría y de la práctica educativa
|
|
STEPHEN COREY
|
Investigación educativa
|
El movimiento del maestro investigador Y un método para comprender la práctica escolar y transformarla.
|
|
KURT LEWIN
|
Investigación educativa
|
Dio identidad a la Investigación –
Acción, para integrar la experiencia científica con la acción social.
|
|
INVESTIGACION
ACCION PARTICIPATIVA (IAP)
|
La investigación- acción es una forma de
indagación introspectiva emprendida por participantes en situaciones sociales
son objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales
o educativas, así como su comprensión en esas prácticas y de las
situaciones en que estas tienen lugar.
|
||
KARL POPPER
|
¿Cómo empezar a investigar?
|
Señala que las teorías científicas no son
verdades absolutas, sino intentos de solución a hipótesis sobre problemas
fundamentales.
|
|
SORMAN
|
¿Cómo empezar a investigar?
|
La gestión del investigador debe consistir no en
demostrar lo fundamentado en una teoría sino
tratar de descubrirla y tratar su falsedad
|
|
BOB GOWIN
|
¿Cómo empezar a investigar?
|
Propuso un modulo para ayudar a estudiantes y
educandos a profundizar en la
estructura de conocimientos que trata de entender. La cual lo llevo a interesarse por el estudio de cómo se
producen nuevos conocimientos en la ciencia.
|
|
BELMONTE
|
¿Cómo empezar a investigar?
|
Realizo algunas modificaciones que resultan los
puntos clave de la producción de los conocimientos y una mejor asimilación
desde las posiciones del sujeto y las cualidades de los objetos, en el
vértice de la v se sitúa los acontecimientos y objetos, y se inicia la
producción de conocimientos.
|
|
MILLER Y DOLLARD
|
Observación
|
plantearon
que el aprendizaje observación se trata de un caso especial de reforzamiento
operante y no un modo de adquisición de respuestas diferentes a las
tradicionales (condicionamiento clásico y operante)
|
|
ANGUERA
|
Observación
|
Define el acto de observar como el resultante de
la actuación conjunta y necesaria de tres elementos: la percepción,
interpretación y conocimiento previo, que darían lugar a una observación
perfecta, incluso utópica deteriorada en grado muy variable al ser asumida
por el observador humano.
|
|
DE KETELE
|
Observación
|
Observar es un proceso que requiere atención
voluntaria e inteligente, orientada por un objetivo terminal u organizador, y
dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información
|
|
VAN DALEN Y MEYER
|
Observación
|
la
observación juega un papel muy
importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos
fundamentales; los hechos
|
|
CESAR BERNAL
|
El problema
|
El
método de investigación científica, como un tipo de investigación,
sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas
sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales.
|
|
DARWIN CLAVIJO CÁCERES
|
El problema
|
Plante el libro “Proyecto de investigación” en
el que plasmó el tópico: el problema, sus pasos como lo son identificación
del problema, descripción del
problema, planteamiento del problema y formulación del problema, establecimiento además sus
posibles soluciones.
|
|
JUAN IGNACIO
POZO
|
El problema
|
Un problema es una situación que un individuo o
un grupo quieren o necesita resolver y para la cual no dispone de un camino
rápido y directo que le lleve a la solución. Es decir, se necesita de un
proceso de investigación. Además,
expone la solución de problemas como habilidades generales
|
|
PÉREZ SERRANO
|
Investigación cualitativa
|
La investigación cualitativa se considera como
un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual
se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de
estudio
|
|
STRAUSS Y CORBIN
|
Investigación cualitativa
|
La investigación cualitativa como cualquier tipo
de investigación que produce resultados a los que nos ha llegado por
procedimientos estadísticos u otro
tipo de cuantificación.
|
|
DENZIN Y LINCOLN
|
Investigación cualitativa
|
la
investigación cualitativa como un campo interdisciplinar, transdisciplinar y
en ocasiones contra disciplinar.
|
|
SANDIN ESTEBAN
|
Investigación Cualitativa
|
La
investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la
comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales
|
|
MARIA TERESA YUREN
|
Proceso investigativo
|
una investigación llega a hacer ciencia cuando en ella se han
construido teorías
|
|
BODGAN Y BLIKLER
|
Proceso investigativo
|
Sin
un toque de pasión no se puede mantener el esfuerzo para terminar el trabajo
emprendido. Si alguien le pide hacer un estudio, asegúrese que tiene para usted el suficiente
interés.
|
|
SKINNER Y TAYLOR
|
Proceso investigativo
|
EL
proceso de investigación está formado por: necesidad de obtener información,
especificación de los objetivos de la investigación, determinación del diseño
de la investigación y de los fuentes de datos, procedimiento de recolección
de datos, determinación de la muestra, recolección de datos, procedimiento y
análisis de datos.
|
|
SAMPIERE HERNÁNDEZ
|
El problema
|
Explica como en la medida en que haya precisión y
exactitud respecto al planteamiento del problema, más posibilidades de
encontrar una solución tendrá el investigador.
|
|
Proceso investigativo
|
El interés se centra en quienes, es decir los
sujetos u objetos de estudio. Esto depende del planteamiento inicial de
investigación
|
||
HUSSERL
|
Tipos de investigación
|
La reducción fenomenológica es el método para
llegar al campo en el cual debe actuar la nueva ciencia. Propone acceder a la
subjetividad trascendental la
conciencia pura mediante una serie de pasos o reducciones.
|
|
HEIDEGGER
|
Tipos de investigación
|
Concibe la hermenéutica como el interpretar
mismo más que un método y teoría de la interpretación, lo cual implica que es
el traer la noticia del ser ente, permitiendo comprender la relación entre el
hombre y el ser relación condicional el lenguaje, es decir la hermenéutica es
la forma que se adapta el ser en el
hombre
|
|
CLIFFORD GERTZ
|
Tipos de investigación
|
Desarrolla un horizonte novedoso para la
etnografía llevándola sustancialmente del plano descriptivo el plano
comprensivo planteando la necesaria creación de una descripción densa o
explicación comprensiva de la cultura, concepto muy próximo a la estructura
profunda.
|
sábado, 14 de abril de 2012
AUTORES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario